Cómo superé la ansiedad. (Nika)


Nika comparte con nosotros su historia personal.

Buenos días, lo primero de todo quiero presentarme, soy Nika de El blog de Nikay aunque no soy psicóloga, para mi es todo un honor escribir en el blog de Diego, por lo que quiero agradecerle la oportunidad de poder escribir este post aquí. Si no me conoces, en mi sitio web me dedico a hablar del positivismo entre otras cosas, intentando dar una mirada positiva a todo lo que nos sucede en el día a día, y hoy estoy aquí para ello y para contarte algo muy personal. Si sigues leyendo, podrás conocerlo...

He sufrido ansiedad, y si has leído mi blog en alguna ocasión me he referido a ello. Y hoy quiero contar cómo ha sido mi experiencia con esta enfermedad mental, y la importancia que tiene superarlo.
Cuando notamos que estamos más nerviosos, estresados o con la autoestima un poco más bajita, es necesario acudir a un especialista para poder solventar los problemas que puedan derivar de ello. Y hay mucho miedo cuando se habla de acudir a un psicólogo cuando empezamos a notar que nuestra cabeza está mal, pero si no lo hacemos a tiempo, esto puede derivar en algo mucho más grave.

"Mi consejo siempre es que acudas a un especialista, ya que te ayudará a detectar por qué estás así y te podrá guiar hacia soluciones para que puedas salir de esta situación".

Cómo te decía al principio, la ansiedad es una enfermedad mental, pero tratada a tiempo puede superarse. Se define como un estado mental caracterizado por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad, que conlleva miedos al futuro o a que se repita una situación pasada.

Sin embargo, no hay que confundirla con la depresión, que es un trastorno mental frecuente, caracterizado por la presencia de tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpa o falta de autoestima y sensación de cansancio entre otras cosas.

Cuando acudí al médico por primera vez por esta causa, iba con muchísimo miedo. Tenía miedo a lo que conllevaba la etiqueta "enfermedad mental" y que fuera más grave de lo que pensaba, me mandasen medicación o el cuadro de ansiedad fuera a peor. Sin embargo, los profesionales con los que traté me ayudaron y no tuve que medicarme, entre otras cosas, porque insistí en no querer medicación y me traté con pasiflora durante el brote más fuerte y cuando mejoré la retiré ya que no la necesitaba.

Y cómo no quise medicación, la psicóloga me derivo a un taller de relajación, gracias al cual fue cuando empecé a mejorar notablemente y mi relación con el positivismo comenzó. Allí me enseñaron a relajarme, a controlar la respiración y varias técnicas con las que aprendí a analizar y poder controlar los momentos más duros que puede llevar un ataque de ansiedad.

Pero tiempo después volvió, y me pilló de imprevisto. Con un pico más alto de trabajo y varios cambios que sucedieron en mi vida personal, empecé a notarme sin fuerzas y un poquito más bajita que de costumbre, y lo achaqué a la astenia primaveral. Y sí, me costó decidirme a acudir al médico, porque decía "si pude superar la ansiedad una vez, ahora podré sola", pero no fue así, llegando al punto de querer dejar de escribir incluso en mi blog, lo que hizo que mi actividad en la blogosfera se parase y sólo escribiese un día en semana.

En ese momento, la psicóloga que me atendió además de ayudarme a buscar qué es lo que me preocupaba y de ayudarme a solventarlo, fue muy clara conmigo y me dijo: "Nika, tienes que tomar medicación", pero cómo soy cabezota, me negué y volví a la pasiflora, que mejoró con creces mi estado, junto con otro taller en el que tanto los profes cómo los compañeros nos ayudamos un montón. También me ayudó mucho escribir semanalmente el post de los Lunes Positivos, ya que aunque me costaba muchísimo sentarme frente al ordenador, era cómo hacer una especie de "autoterapia", debido a que cogía fuerzas para la semana que estaba por delante y me ayudó a empezar a ver todo con más claridad.

Y unos meses después estoy aquí, hablándote de mi historia en el blog de Diego, un sitio ajeno al mío, los motivos que me llevaron a ella y cómo conseguí superarlo, por lo que si lees este post y sientes que tienes ansiedad, no hagas el loco y consúltalo con un especialista, porque te ayudará a detectar y a superar cualquier problema que tengas.


Por último, no tengas miedo si te encuentras mal, el miedo es natural y siempre surge en situaciones que son distintas a las que conocemos habitualmente. También quiero dar las gracias a Diego por dejarme contar mi historia aquí, espero que te haya gustado conocerla y que pueda ser de utilidad. 

En primer lugar agradecer a Nika que haya compartido su historia con nosotros, y felicitarla por superarse ante las adversidades. 
Por cierto, puedes leer a Nika en su blog eldenika.com
Si quieres compartir con nosotros tu historia de superación personal escríbeme a dsrpsicologia@gmail.com.

Puedes seguirnos en twitter y facebook.



Un saludo, hasta el próximo post.
Diego Segura

Compártelo

Autismo: características clínicas

Trastornos del espectro autista: características clínicas.

Desde que Leo Kanner definió el autismo en 1943 este trastorno se nos ha presentado lleno de interrogantes acerca de su origen y de su naturaleza, calificándose en numerosas ocasiones como un trastorno enigmático. Enigmático, porque es difícil poder explicar, para las actuales teorías del desarrollo, un patrón evolutivo tan atípico y disarmónico. Caracterizado por la coexistencia de alteraciones cualitativas en capacidades psicológicas específicamente humanas que el niño adquiere en su proceso de desarrollo de forma absolutamente incidental sin un aprendizaje explícito, y que tienen que ver con el comprender al otro, con la interacción y con la comunicación; con capacidades que están bien desarrolladas ( procesamiento visual, memoria mecánica, habilidades visoespaciales...).

El enigma se amplía cuando se observa la gran variabilidad con la que se manifiestan esas alteraciones. En relación a la interacción social podemos encontrar desde niños que no tienen ninguna intención de relación, hasta aquellos otros que tienen interés por los demás, pero que encuentran serias dificultades debido a su falta de empatía y de conocimiento de las reglas que regulan las interacciones sociales. Lo mismo ocurre con la comunicación y el lenguaje. La variada sintomatología autista se puede manifestar desde la incomunicación absoluta que observamos en los niños que no tienen ninguna intención comunicativa, hasta aquellos otros que adquieren el lenguaje pero encuentran dificultades en su uso. También las alteraciones que existen en el comportamiento se manifiestan de manera muy diferente, desde el predominio de conductas estereotipadas y ritualistas que vemos en algunos niños, hasta manifestaciones de inflexibilidad como son las ideas obsesivas, rígidas y perseverantes que caracterizan el comportamiento de otros.

Etiología del autismo

El hecho de que aún no conozcamos exactamente su etiología dificulta su comprensión. No es que se carezca de información sino más bien todo lo contrario, el autismo aparece asociado a múltiples alteraciones biológicas. El problema reside precisamente en discriminar entre las condiciones patológicas que simplemente se asocian al autismo, al igual que pueden asociarse a otro tipo de trastorno, y aquellas que están implicadas en el origen etiopatogénico del mismo. Lo más probable es que el autismo pueda deberse a una larga cadena de causas biológicas muy diferentes (genéticas, neuroquímicas, víricas, etc.) que producen alteraciones en algún momento del desarrollo del Sistema Nervioso, en vías y centros nerviosos específicos relacionados con procesos psicológicos superiores.

Trastornos del espectro autista

En la actualidad el autismo es un grupo de trastornos del desarrollo, a los que se llaman trastornos del espectro autista. En este grupo se incluyen:

1. El trastorno autista.

2. El trastorno de Asperger.

3. Trastorno desintegrativo infantil.

4. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado ( TGD no especificado).

Síntomas clínicos

La definición diagnóstica en el DSM-V (sistema de clasificación) se caracteriza por dos síntomas:

A. Deficiencias en la comunicación social.
   
     1. Déficits en la reciprocidad socio-emocional.

     2. Déficits en los comportamientos de comunicación no verbal utilizados para las interacciones sociales.

     3. Déficits en el desarrollo, en el establecimiento y la comprensión de las relaciones.

B. Comportamientos restringidos y repetitivos.

     1. Movimientos motores, utilización de objetos o vocalización estereotipados o repetitivos.

     2. Insistencia en la monotonía, apego inflexible a la rutina o patrones rituales de comportamientos verbales o no verbales.

     3. Intereses muy restringidos y fijos con un grado anormal de intensidad y de focalización.

     4. Reacción inusual a los estímulos sensoriales o interés inusual por los aspectos sensoriales del entorno.

Los síntomas deben presentes desde la infancia temprana, aunque pueden no manifestarse plenamente hasta que la limitación de las capacidades impide la respuesta a las exigencias sociales.

Espero haberte aclarado algunas dudas sobre el "autismo".

Recuerda que puedes seguirnos en twitter y facebook.

Un saludo y hasta el próximo post.
Diego Segura

Etiquetas

,

Compártelo

Ejercicios para mejorar tu empatía

La empatía: la capacidad para ponerte en el lugar de los demás.

Existen diversas definiciones de empatía. Empatía es la capacidad que consiste en inferir los pensamientos y sentimientos de otros, lo cual genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura. También se ha definido como una habilidad social que permite a la persona anticiparse a lo que otras personas piensan y sienten, para poder comprender y experimentar su punto de vista.

En general se acepta que existen dos tipos de empatía: cognitiva y emocional. la empatía cognitiva se refiere a tomar la perspectiva de la otra persona, es decir, ponerse en su lugar. La empatía emocional tiene dos variantes y consiste en experimentar las mismas respuestas emocionales que experimenta la otra persona (empatía paralela), o reaccionar emocionalmente ante las experiencias que esa otra persona está viviendo (empatía reactiva).
El primero de los tipos de empatía (cognitiva) es lo que suele conocerse con ese mismo nombre, es decir, empatía, o también toma de perspectiva. La empatía emocional se conoce como simpatía, respuesta emocional o toma de perspectiva afectiva.

La empatía involucra las emociones propias, sentimos lo que sienten los demás porque compartimos los mismos sentimientos.

Las ventajas de ser empático

1º. Facilita las relaciones sociales.

2º. Genera un clima de confianza a tu alrededor.

3º. Ayudas a desahogarse a las personas que lo necesitan.

Algunos ejercicios

A continuación tienes algunos ejercicios para desarrollar la empatía.

1º. Olvida los prejuicios. Respeta a la otra persona. No le juzgues antes de tiempo.

2º. Centra tu atención en el lenguaje no verbal. Enfoca tu atención en su postura corporal, en su tono de voz, en su expresión facial. Te darás cuenta realmente de cómo se siente.

3º. Respeta los tiempos de conversación, no interrumpas. No cortes el ritmo de conversación. Dale su tiempo.

4º. Muestra interés. Al cabo del día tenemos muchas conversaciones, y no siempre prestamos atención. Desactiva el piloto automático y ofrécele toda tu atención. Si el/ella percibe que muestras interés, confiará en ti.

5º. No expreses tus conclusiones. Debe percibir que lo entiendes, no que vas a aconsejarle. Es inevitable que en muchas circunstancias pensemos que la mejor manera de ayudarle es ofrecerle soluciones. Quizás olvidamos que lo que esa persona necesita es comprensión. Hazle ver que entiendes su situación.

6º. Practica la escucha activa. No intentes pensar en como tú pensarías o actuarías. Tienes que ver el conflicto desde su punto de vista.

7º. Practica la técnica "sal de tus zapatos para ponerte en los de los demás". Una técnica excelente para desarrollar tu empatía. Los primeros días te supondrá un gran esfuerzo. Intenta ponerte en el lugar de los demás, en cualquier situación, desde su perspectiva. Sal de tu mundillo personal, entenderás porque los otros actúan de esa manera. Si haces esto cada día, al final conseguirás automatizarlo. Habrás logrado mejorar tu empatía.
Practica la técnica "sal de tus zapatos para ponerte en los de los demás".

Espero haberte ayudado con estos ejercicios para desarrollar tu empatía.

Recuerda que puedes seguirnos en twitter y facebook.

Un saludo y hasta el próximo post.
Diego Segura

Etiquetas

,

Compártelo

La historia de Álvaro

Álvaro consiguió superar sus ataques de pánico.

Antes de comenzar contando mi anécdota, quiero contarles un poco sobre mí. Me llamo Álvaro, soy creador de una página web que la dejaré al final de este artículo para su visita cuando gusten. 

Tengo 22 años y soy estudiante de Ciencias Geológicas, una carrera muy nueva. Soy de Argentina y mi sueño era tener mi página web, la cual con muchísimo esfuerzo la conseguí, ahora mi sueño es graduarme y poder trabajar como geólogo. El escribir en mi pagina y visitar blogs de otras personas es un hobby que me fascina. 

Soy muy directo para decir las cosas por eso algunos de mis artículos son cortos porque no me gusta dar mucha vuelta en los temas, sino mas bien ir directo al grano. Estoy muy feliz de poder escribir en este blog de Diego Segura, espero que mi anécdota les sirva aunque sea a una persona y se sienta identificada, y sobre todo le ayude a salir adelante. Sin más que decir, además de muchas gracias por este espacio, comenzamos…

Uno de los temas por los que más sufrí el año pasado 2015, fue el tema de la angustia. A principio de año comenzaba con mucho miedo y temblores que estaban en mi cabeza sin ninguna razón sin previo aviso podía estar lo más tranquilo sentado en la computadora y de repente sentía lo que era un ataque de pánico, sentía mucho temor de que algo me pasara como de sufrir un infarto o algo por el estilo. También sentía mucho miedo de salir de mi casa, sentía que algo me iba a pasar. Tanto fue el temor que incluso en mi casa estaba inseguro. 

Al cabo de muchos meses tras esto, decidí ir a un psicólogo que me ayudó bastante a conocerme más y ver cuántas cosas estaba haciendo mal. A pesar de lo mal que me sentía, seguía y seguía intentando estar mejor y descubrir porque estaba pasando por esto. Al cabo de muchos meses trabajando en mi mismo y casi volviéndome loco me di cuenta que lo que a mi me estaba angustiando era el tema de la facultad, me estaba presionando demasiado por aprobar los exámenes y me mentalicé tanto que tenía que aprobar todo sí o sí, hasta que llegue al punto de angustiarme.

Desde entonces aprendí que no hay que ponerse piedras solo en la rueda, hay que dejar que las cosas fluyan y si quieres algo hay que esforzarse al máximo para alcanzar ese objetivo, pero intentando estar lo más calmado posible, porque al fin y al cabo el estresarte va a hacer que no logres tu objetivo y vas a notar que es al vicio, a veces nosotros mismos somos los que nos damos más problemas de los que ya tenemos. 

El día de hoy me encuentro mucho mejor aunque hace dos meses perdí a mi padre, y volví a sufrir los mismos síntomas de angustia, pero de a poco los voy superando ya sin miedo porque ya los viví y ya sé porque son y como son. Podríamos decir que ya soy local en esa cancha. 
Gracias a Álvaro por aportar su experiencia en el blog.

Quiero terminar esto con una pequeña reflexión personal, diciéndote que si en algún momento te sientes perdido, sientes que no hay salida, sientes que no vale la pena vivir, hagas lo que hagas, así no tengas fuerza de luchar, sigue, así no veas la luz al final del camino, sigue, sigue y deja que la vida decida hasta dónde vas a llegar, no te limites por tus miedos. Todo miedo pasará. RECUERDA SIEMPRE: ¡¡NO HAY NADA QUE EL TIEMPO NO CURE!! 


Muchas gracias a DSR Psicología por darme este espacio para poder compartir esta experiencia con ustedes.

En primer lugar agradecer a Álvaro que haya compartido su historia con nosotros, y felicitarlo por superarse ante las adversidades. 
Por cierto, puedes leer a Álvaro en su web todoalvaro.com.ar
Si quieres compartir con nosotros tu historia de superación personal escríbeme a dsrpsicologia@gmail.com.

Puedes seguirnos en twitter y facebook.

Un saludo, hasta el próximo post.

Diego Segura

Compártelo

Anorexia nerviosa

Uno de los signos de este trastorno es la distorsión de la imagen corporal.

La característica esencial de la anorexia nerviosa es el rechazo a mantener el peso por encima del valor mínimo normal para su edad y talla; un deseo de perder peso y terror ante la gordura que se convierte en el centro de todas sus preocupaciones y que perturba gravemente el resto de facetas de la vida de estas personas.

Es habitual que esta alteración se inicie a raíz de recibir alguna crítica directa o indirecta sobre que se está "algo gordita", con lo que empiezan a restringir la ingesta, tanto en la calidad como en la cantidad del alimento.

De este modo, se meten en el mundo de la dietética, convirtiéndose en grandes expertas y llevando las rígidas consignas que se habían fijado como meta. En su deseo de estar delgadas, se marcan un margen de seguridad; es decir, establecen el peso que deben tener, pero adelgazan un poco más para prevenir cualquier aumento que no estuviera en sus cálculos. Lograda la pérdida de peso, siguen reduciendo la cantidad de calorías que ingieren por día.

Aparecen rituales alimentarios peculiares (cortar y arreglar minuciosamente la comida en los platos, esconder alimentos, etc.) y aunque tengan hambre, es tal el horror que sienten a dejarse llevar, que tienen la necesidad de mitigar sus efectos, por ejemplo, bebiendo mucha agua, tomando laxantes o induciéndose el vómito después de comer. Estos comportamientos dirigidos a la pérdida de peso no sólo se limitan a la ingesta, sino que se complementan con una exagerada actividad física.

Otra de las características clínicas es la distorsión de la imagen corporal, operativizada como verse gorda aun estando demacrada, si bien hay diversos estudios que ponen de manifiesto que no es una característica exclusiva de la anorexia nerviosa y no siempre se se manifiesta en estos términos.

La negativa a comer va a provocar graves consecuencias físicas. En muchos adolescentes se retrasa su desarrollo sexual y, en las adultas, no sólo disminuye su interés por el sexo sino que éste se convierte en un tema conflictivo. La paciente anoréxica, reforzada por los valores sociales y a veces por su propia familia, minimiza el problema y su gravedad. Esta falta de conciencia de la enfermedad hace que acuda a consulta cuando se encuentra en un estado muy avanzado de demacración.

Tipos de anorexia nerviosa

1. Tipo restrictivo: durante el periodo de anorexia nerviosa, la persona no recurre regularmente a atracones o a purgas ( provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

2. Tipo compulsivo/purgativo: durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona recurre regularmente a atracones o purgas ( provocación del vómito o uso excesivo de laxantes, diuréticos o enemas).

Signos de anorexia

A continuación te describo varios signos a nivel físico, emocional y conductual, que son característicos de este trastorno:

1. Pérdida de peso y desnutrición.

2. Rigurosa dieta alimentaria.

3. Conductas para perder peso ( autoprovocación del vómito, abuso de diuréticos y laxantes, ejercicio físico exagerado).

4. Miedo a engordar.

5. Elevado perfeccionismo y baja autoestima.

6. Distorsión de la imagen corporal.

7. Tristeza, ansiedad, irritabilidad, depresión.

8. Signos físicos ( piel seca y arrugada, ojos hundidos, caída del cabello, ausencia de menstruacción).

Cerca del 95% de las personas que sufren este trastorno son mujeres. Generalmente comienza en la adolescencia, a veces antes y menos frecuentemente en la etapa adulta. La anorexia nerviosa afecta principalmente a las personas de clase media y alta.

Tratamiento

El tratamiento debe seguir los siguientes objetivos:

1. Restablecer el peso del paciente a un nivel saludable.

2. Tratar la baja autoestima.

3. Dirigir el pensamiento distorsionado.

4. Ayudar al paciente a a dearrolar cambios conductuales que duren a largo plazo.

Recuerda que puedes seguirnos en twitter y facebook.

Un saludo y hasta el próximo post.
Diego Segura

Compártelo

Consejos para combatir el estrés

7 Consejos para combatir el estrés.

¿Qué es el estrés?

El estrés es una respuesta natural y automática de nuestro organismo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. En condiciones de equilibrio el organismo vive bajo la actividad normal de sus funciones biopsicosociales moduladas por los ritmos de sueño y vigilia. Bajo estas condiciones, el funcionamiento fisiológico y psicológico está sometido a niveles de activación que se consideran normales. Esta activación fluctúa según las vivencias diarias y ordinariamente está asociada a emociones (ira, tristeza, alegría...).

El estrés se produce cuando ocurre una alteración en este funcionamiento normal por la acción de algún agente externo o interno. El organismo, en estas circunstancias, reacciona de forma extraordinaria realizando un esfuerzo para contrarrestar el desequilibrio. La respuesta de estrés es extraordinaria, implica esfuerzo y produce una sensación subjetiva de tensión. Esto suele suponer, además, un incremento de la activación o inhibición y, por tanto, un cambio en los estados emocionales.

Cuando la respuesta al estrés se prolonga o se intensifica en el tiempo nuestra salud se ve perjudicada.

Estrategias para combatir el estrés

1. Expresa tus emociones y sentimientos. Reprimir tus emociones o sentimientos pueden llevarte a enfermar. Por lo tanto, la primera regla básica para combatir el estrés es quitarte la coraza.
Expresa tus emociones y tus sentimientos.

2. Desarrolla tu asertividad. Tú decides, aprende a decir que no. Tú eliges que tareas hacer, donde involucrarte. No dejes que otros decidan por ti.

3. Organiza tu tiempo. Tenemos al cabo del día muchísimas tareas y obligaciones que hacer, y en muchas ocasiones no somos capaces de realizar todo lo que nos proponemos. La falta de tiempo nos produce estrés, así que organízate. Hace unas semanas realice un post llamado "cómo gestionar tu tiempo" (pincha aquí para leerlo), te servirá de ayuda.
Organiza tu tiempo.

4. Evita ser perfeccionista. No caigas en la trampa de buscar la perfección. Normalmente las personas que buscan la perfección, sienten frustración porque nunca consiguen llegar a ese estado ideal que persiguen. Por lo tanto, evítalo.

5. Piensa en las alternativas. Cuando te encuentres con algún obstáculo o algún problema, piensa ¿qué alternativas tengo?. Ya no puedes evitar el problema, pero sí encontrar una solución.

6. Relájate. Tómate las cosas con calma. Practica algunas técnicas de relajación, meditación, son muy efectivas y nos ayudan a equilibrar nuestro organismo.

7. Haz ejercicio y una dieta saludable. Tener una alimentación sana y sobre todo realizar cualquier tipo de deporte es uno de los mayores consejos que te pueden dar para combatir el estrés. Aumentará tu bienestar físico y emocional.
Haz una dieta saludable.

Espero que este post te sirva de ayuda. Recuerda que puedes seguirnos en twitter y facebook.
Un saludo, hasta el próximo post.

Diego Segura

Etiquetas

, ,

Compártelo

7 Pautas para prevenir la depresión.

7 Pautas para prevenir la depresión.


La depresión es un problema de notable importancia clínica y con un gran impacto psicosocial. A pesar de que tiene una menor incidencia que los trastornos de ansiedad, su concurrencia con otros problemas clínicos: ansiedad, trastornos psicosomáticos, adicciones, etc..., hace que esté presente en muchos pacientes.

Puede señalarse, en general, que el trastorno depresivo se origina como consecuencia de la incapacidad para resolver, de un modo adecuado, un problema o problemas. La persistencia del problema, la inexistencia de estrategias efectivas para abordarlo, puede llevar a la persona a una situación de pasividad, de entrega, de renuncia, en suma al padecimiento de un trastorno depresivo.

Todo el mundo parece tener una idea de en qué consiste la depresión y es que el término depresión, a diferencia de muchas otras etiquetas y términos psicológicos, es ampliamente conocido y utilizado en nuestro lenguaje cotidiano. Así, con frecuencia calificamos nuestro desánimo o tristeza como estar deprimido, o aludimos a las situaciones que nos abaten o entristecen como deprimentes.

Al margen de este uso "mundano" del término depresión, a nivel clínico la depresión representa un complejo síndrome en el que sentirse deprimido o triste, es sólo uno de los numerosos y variados síntomas.

Síntomas de un episodio depresivo mayor

1. Estado de ánimo depresivo ( en niños y adolescentes el estado de animo puede ser irritable).

2. Disminución del interés por el placer.

3. Pérdida de peso y/o cambios en el apetito (disminución o aumento).

4. Insomnio o hipersomnia.

5. Agitación o enlentecimiento psicomotor.

6. Fatiga o pérdida de energía.

7. Sentimientos de inutilidad o de culpa.

8. Dificultad para pensar, concentrarse y tomar decisiones.

9. Pensamientos recurrentes de muerte.

No es necesario tener todos estos síntomas para hacer el diagnóstico, pero sí la presencia de 5 o más de los 9 síntomas anteriores, durante al menos dos semanas.  Uno de estos síntomas debe ser: (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o de la capacidad de placer.

Es cierto, que existen personas que son más vulnerables a padecer una depresión, es por eso que en el siguiente artículo te menciono algunos consejos para evitar caer en una depresión.

Pautas para prevenir la depresión
Descansa lo necesario, te dará energía para afrontar tu día a día.


1. Autoaceptación. Acéptate tal y como eres. Valora todas tus virtudes y piensa que todo ser humano tiene puntos fuertes y puntos débiles.

2. Maneja tu estrés. Lo ideal sería que no tuvieras estrés en tu vida, pero con el nivel de vida que todos llevamos es muy difícil no estresarse en algún momento. El consejo que puedo darte es que aprendas a manejarlo, con técnicas como la relajación, meditación, yoga.

3. Ten un propósito en tu vida. Ya sea disfrutar con la familia, un nuevo proyecto, cualquier cosa que te haga despertar cada día con ilusión.

4. Haz ejercicio físico y cuida tu cuerpo. Sentirte bien físicamente repercute en tu bienestar emocional. No olvides tener una alimentación sana.

5. Evita la autocrítica. Es uno de los mayores errores que podemos cometer, date licencia para poder fallar. No seas perfeccionista.

6. Descansa lo necesario. El descanso es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Un buen descanso te dará energía para afrontar tu día a día.

7. Evita el alcohol y las drogas. No caigas en la trampa de tomar drogas o alcohol para evitar afrontar tus problemas. Si tomas esta decisión conseguirás empeorar tu estado emocional y físico.


La depresión se ha convertido en una de las enfermedades de mayor incidencia en la población occidental. Una de cada cinco personas la puede sufrir a lo largo de su vida. 


Espero que este post os sirva de ayuda, saludos.
Diego Segura

Etiquetas

, ,

Compártelo

Cómo gestionar tu tiempo

Cómo gestionar tu tiempo.
¿Quieres aprovechar mejor tu tiempo?
Tenemos al cabo del día muchísimas tareas y obligaciones que hacer, y en muchas ocasiones no somos capaces de realizar todo lo que nos proponemos.

La falta de tiempo provoca en nosotros:
       
. Estrés. Hacemos las cosas deprisa y corriendo, sin disfrutar del momento presente.

. Bajo rendimiento y baja productividad. No terminar las tareas, desorganización, son las causas de una gestión inadecuada de nuestro tiempo.

Problemas en nuestras relaciones personales. Sobre todo con nuestra familia más cercana. No dedicarles el tiempo necesario para estar y disfrutar de ellos, desemboca en problemas maritales y con nuestros hijos.

Estrategias para gestionar tu tiempo

Te presento 10 estrategias que te ayudarán a ser más productivo y más eficaz en tu día a día.

. Haz una lista de tareas. Coge una libreta o una agenda y realiza una lista con las tareas pendientes. Así tendrás claro cuáles son tus objetivos.

. Las tareas, de una en una. No intentes hacerlo todo de golpe. Comienza realizando una cosa y cuando la hayas finalizado, comienza con la siguiente. Hasta que no la hayas finalizado, no comiences con la siguiente.

. Lo más importante primero. Tienes que tener claro que es prioritario y que tarea no lo es. Mi consejo es que realices siempre lo más costoso primero, así te sentirás aliviado al finalizarlo. Y te sentirás con energía para afrontar el resto del día. No dejes lo más difícil para el final.

. Mantén tu foco de atención. Tienes que ser eficiente. Si eres capaz de estar concentrado sin tener ningún tipo de distracción, harás las cosas en menos tiempo de lo que lo hacías antes. Como consejo te recomiendo que dejes el móvil fuera de tu alcance, hoy en día es la mayor distracción que tenemos.

. Si te quedas estancado en una tarea, cámbiala. Hay veces que nos quedamos estancado en una tarea y no sabemos como avanzar. Mi consejo es que la dejes, y realices otra. Ya tendrás tiempo de volver para terminarla.

Haz un registro de las tareas realizadas. Utiliza tu lista de tareas y marca las que has realizado. Así te quedará claro que tareas quedan pendientes por hacer.

. Conócete a ti mismo. Todos sabemos a que hora podemos rendir más. Hay personas que se levantan temprano y tienen muchísima energía para comenzar el día, y por el contrario, hay personas que son más productivas por la noche. Elige tu momento y aprovéchalo.

. Busca tiempo para ti. Para ser productivo hay que sentirse bien. Tienes que encontrar hueco para ti, para hacer deporte, leer un libro, escuchar tu música favorita. El bienestar físico y mental es fundamental para ser más productivo en el día a día.

. No robes tiempo a tu descanso. Este consejo está muy relacionado con el anterior. Si descansas bien, te sentirás con energía para afrontar tus retos diarios.

10º. Deja que te ayuden. Muchas veces cargamos con la responsabilidad nosotros solos. Si es posible delegar algunas tareas en personas de nuestro entorno, hazlo. Siempre viene bien un poco de ayuda.

Aquí te dejo algunas estrategias para que puedas ser más eficiente en tu jornada diaria. Puedes aplicarlas a tareas laborales, como a tareas del hogar.
Tú decides cuáles te vienen mejor para tu estilo de vida. Espero que este post te sirva de ayuda.

Recuerda que puedes seguirnos en twitter y facebook.
Un saludo, hasta el próximo post.




Diego Segura

Etiquetas

,

Compártelo