10 hábitos para conciliar el sueño

Nos pasamos 1/3 de nuestras vidas durmiendo.
¿Tienes problemas para dormir bien?. Si llegas a casa después de un día largo de trabajo o simplemente estas en el sofá muerto de sueño y cuando te acuestas en la cama no puedes dormirte.Te animo a que utilices estos diez consejos antes de irte a la cama.

Nuestra vida transcurre entre la vigilia y el sueño. Nos pasamos 1/3 de nuestras vidas durmiendo, dato suficiente para admitir que el sueño es importante. Sin embargo, como proceso fisiológico, el sueño es aún poco conocido, de hecho su función es todavía objeto de controversia; a pesar de ello su importancia biológica es indiscutible.

Puede decirse que el sueño es un motivo primario biológico que parece desempeñar funciones tanto de restauración fisiológica como de reestructuración psíquica, por lo que constituye un proceso activo.

Dada la importancia de dormir adecuadamente para descansar, te describo estas 10 rutinas:

. Haz ejercicio


No practiques ejercicio justo antes de irte a la cama. Tu cuerpo se activará.

Es importante que hagas ejercicio durante el día, pero evita que sea antes de dormir. Si juegas un partido de papel o haces running, que sea con dos horas de antelación a tu hora de dormir. Si tu cuerpo se activa necesita tiempo para relajarse.

2º. Modera tu ingesta de bebidas con cafeína. El café, el té, la coca-cola, son bebidas con un alto valor en cafeína y te impedirán conciliar el sueño.

3º. Márcate un horario, una rutina. Acostumbra a tu cuerpo a irte a dormir sobre una hora determinada. 

4º. La cama sólo es para dormir. No te acostumbres a ver la televisión en la cama, incluso te aconsejo que si la tienes instalada, la quites. Es tu lugar de descanso.

5º. Evita las pastillas.

No te acostumbres a tomar pastillas para dormir.
Si tomas algún tipo de pastilla para dormir, notarás que en un principio te ayudará. Con el paso del tiempo tu cuerpo se acostumbrará y perderá su efecto. Necesitarás más dosis e incluso te habrás creado una dependencia a tal pastilla.

6º. Siestas sí, pero cortas. No duermas más de 30-40 minutos. Si te echas en el sofá o incluso eres de los que se mete en la cama para dormir la siesta, no alargues la siesta. Te restará horas de sueño de la noche.

7º. Crea una zona de descanso

Crea un clima de relax, donde tu cuerpo se relaje.
Intenta que la habitación sea fresca (si es verano), libre de ruido, que esté oscura. Tienes que crear un clima de relax, donde tu cuerpo se relaje.


8º. Evita comidas copiosas. No te atiborres antes de dormir y evita comidas copiosas. Es preferible cenar como mínimo dos horas antes de dormir y si es posible, que sea una cena ligera. 

9º. Si no te duermes, levántate. 

Acude a la cama cuando tengas sueño, no te obligues.






Si estás acostado y no puedes dormir, no te obligues. Levántate y haz alguna tarea que te relaje; como leer, escuchar música relajante. Cuando vuelvas a tener sueño vuelve a la cama.

10º. Haz ejercicios de relajación. 


Aprende algunos ejercicios de relajación, como la respiración profunda.

Si has implementado todas estas rutinas y no consigues conciliar el sueño, te recomiendo que aprendas algunos ejercicios de relajación. 

Como ves no he descubierto nada nuevo, habrás escuchado varias veces estos consejos. Pero nunca viene mal recordarlos.

"Dulces sueños".

Si no eres capaz de dormir, te encuentras cansado durante el día y esta situación se alarga en el tiempo, te recomiendo que acudas a un especialista (médico, psicólogo).


Un saludo, hasta el próximo post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.