¿Tengo ansiedad?

La preocupación es uno de los síntomas característicos de la ansiedad.

Quién no ha dicho en algún momento, tengo un poco de ansiedad. En situaciones que nos encontramos estresados, agobiados o estamos más nerviosos de la cuenta pensamos que tenemos ansiedad.

La ansiedad es una emoción que en muchas circunstancias es adaptativa para el individuo. En circunstancias de peligro objetivo, un incremento de la ansiedad puede facilitar un mejor afrontamiento de la situación, y en consecuencia, una mejor adaptación.


El problema surge, cuando frecuentemente se generan niveles excesivos de ansiedad y durante periodos prolongados de tiempo , y generalmente sin que exista un peligro objetivo. En estos casos, la ansiedad es desadaptativa y se convierte en una fuente de malestar, sufrimiento y a veces incapacitación para la persona que la sufre, siendo común que demande ayuda.

Un trastorno de ansiedad se define por la presencia predominante de síntomas de ansiedad, siendo éstos irracionales, y excesivamente intensos, persistentes y perturbadores para la persona.

Los síntomas más frecuentes son:
      
 * Síntomas cognitivos:

                      . preocupación.
                      . temor.
                      . inseguridad.
        
 * Síntomas físicos:
                     
                      . sudoración.
                      . palpitaciones.
                      . tensión muscular.

 * Síntomas observables o motores:

                      . quedarse paralizado.
                      . intranquilidad motora.
                      . evitación de situaciones temidas.

Los trastornos de ansiedad pueden manifestarse de diferentes formas , constituyendo cuadros o síndromes más o menos específicos (según el DSM-V ).

 * Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG).

 * Ataque de Pánico. 

 * Trastorno de Pánico y Agorafobia.

 * Trastorno de Ansiedad Social.

 * Fobias Específica.

 * Trastorno de Ansiedad de Separación.
       
 * Agorafobia.

 * Mutismo.

No es mi intención abrumarte con tanta información sobre la ansiedad. Pero sí que al terminar este post tengas las ideas más claras sobre este concepto.

Ahora sabes diferenciar lo que es la ansiedad “sana” y la ansiedad patológica, ésta última es la que se encuentra en los trastornos que acabo de comentar.

Y recuerda que, la ansiedad es una emoción y cumple su función. No siempre es negativa, excepto cuando es perturbadora en nuestro día a día. 

Si crees que tienes algunos de estos síntomas no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En GLIKEM PSICOLOGÍA estamos especializados en tratamiento psicológicos para los trastornos de ansiedad.

Espero que haya aclarado tus dudas.


Un saludo y hasta el próximo post.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.