Cómo superar tu timidez.

Supera tu timidez. Con tu esfuerzo y valentía lo conseguirás.
La timidez es un rasgo de personalidad que influye en tu comportamiento y te condiciona en las relaciones interpersonales. Te hace sentir incómodo, cohibido, asustado, nervioso e inseguro con los demás.

Ante situaciones novedosas puedes tener varias sensaciones corporales

   - quedarte paralizado.

   - temblar.

   - te pones colorado.

   - te sudan las manos.

   - se te nubla la mente.

   - te pones nervioso.

No todo es negativo, las personas tímidas tienen muchas virtudes:

   - sabes escuchar.

   - eres muy observador.

   - eres sensible.

   - valoras mucho las amistades.

Quédate con lo positivo de tu personalidad y si quieres ser menos tímido te ayudaré con algunos pasos para conseguirlo:

1º. Confía en ti. Estas preparado para dar un paso hacia delante. Piensa en tus cualidades positivas. Cuida tu autoestima.

2º. Comienza con las personas de tu entorno. Practica tus habilidades sociales con amigos, familiares. En definitiva, coge confianza.
 Ejemplos:
    - Lleva la iniciativa en la conversación.
    - No te quedes callado cuando te encuentres en grupos de personas.
    - Reúne a unos amigos y hazle una presentación de un tema que tengas que exponer en un futuro.

3º. Busca oportunidades para  relacionarte. Si has cogido confianza con personas conocidas, inténtalo en situaciones nuevas con personas desconocidas.

4º. Si en estas situaciones te cuesta empezar una conversación o hablar en público, piensa en formas de romper el hielo. Practica en casa algunas preguntas “comodín” y ensaya tu presentación en público.

5º. Resiste. No des marcha atrás. Es un paso crucial, la mayoría de personas que lo intentan fracasan en este paso. Se sienten inseguros y dan un paso atrás. Es normal que al principio te sientas incómodo. Resiste y te sentirás orgulloso de ti mismo

6º. Y por último, sé tu mismo. Que hayas decidido dar un paso hacia adelante y ser menos tímido no significa que no seas tú. Tienes que ser auténtico.

Todo este proceso será muy lento, no es fácil fajarse de la timidez. Pero con tu esfuerzo y valentía, lo conseguirás.

Ánimo.




4 comentarios: Leave Your Comments

  1. Soy tímida lo reconozco y ante gente desconocida o grupos, el silencio es mi respuesta :P intentaré seguir los consejos

    ResponderEliminar
  2. Quizás lo mas importante sea reconocer la timidez, y una vez reconocida esta, poner en marcha los mecanismos para superarla. No cabe duda que esta es una labor que no puedes hacer sólo, entiendo que el camino será más fácil con la complicidad de un buen amigo, o de alñgún miembro de tu familia al que te sientas fuertemente vinculado. De este modo la terapia tendrá un mayor porcentaje de éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer paso es confiar en ti mismo y saber que puedes hacerlo. Si tienes donde apoyarte muchisimo mejor. Buen consejo Antonio.

      Eliminar

Gracias por participar en esta página.