Resiliencia: miras hacia delante o te quedas en el camino.

El camino hacia la resiliencia está lleno de obstáculos.


En la vida nos encontramos con situaciones o experiencias traumáticas, puedes hundirte anímicamente o superar la adversidad y salir reforzado.


Definición

Es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, tragedia, amenaza, problemas familiares, de salud o situaciones estresantes. Resistir ante una experiencia difícil de asumir en nuestras vidas. Así se caracterizan las personas resilientes.

Las personas resilientes también experimentan dificultades o angustias como cualquier ser humano, lo que les caracteriza es el afrontamiento de estas situaciones. Son capaces de sobreponerse e incluso salen reforzados de la adversidad.

Esta característica no es innata, se puede aprender a ser resiliente. La resiliencia incluye conductas, pensamientos, acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona.


Factores que influyen


El desarrollo de la inteligencia emocional: factor clave.
Autoestima alta: se sabe que los niños que tienen una autoestima alta van a desarrollar de adultos una buena capacidad de resiliencia. 

Educación: podemos educar las emociones, tanto identificarlas como gestionarlas. Lo que llamamos inteligencia emocional. Es importantísimo educar a los “peques” de forma constructiva y positiva ante las adversidades.

Relaciones familiares: tener lazos familiares fuertes y amistades para apoyarnos en los momentos difíciles es un factor que favorece el desarrollo de la resiliencia.


¿como supero la adversidad?

Ya sabes que significa este concepto y que factores lo favorecen. Ahora te haré algunas recomendaciones para ayudarte a desarrollar esta capacidad.

  • Acepta que el cambio forma parte de tu vida. “En la vida lo que a veces parece un final, es realmente un nuevo comienzo”.
  • Sal de tu zona de confort. No seas cómodo, márcate metas a corto y largo plazo y lánzate a por ellas.
  • Ser optimista. Nunca pierdas la esperanza.
  • Establece relaciones. Amplia tus amistades, cambia de rutinas. Esta comprobado que las personas con varios círculos de amistades tienen mayores posibilidades de desarrollar resiliencia.
  •  Cuida de ti mismo. Valórate a ti mismo. Si tu no lo haces nadie lo hará por ti.
  •  Flexibilidad cognitiva. No te cierres al cambio, valora diferentes alternativas. Adapta tus planes o metas si es necesario para conseguirlas.


Y por último recuerda que la actitud con la que te enfrentas a la vida la eliges tú, puedes ser positivo/a ante las circunstancias o dejarte vencer por las adversidades.

 Tú decides.

1 comentario: Leave Your Comments

  1. Me gusta este artículo, ya que nos permite descubrir actitudes ante laa adversidades, para no sólo vencerlas, sino también para que nos sirvan de acicate para mejorar nuestra situación ante determinados avatares que se nos presenten.
    Además creo que en estos momentos de coyuntura muy complicada para muchos de nosotros es la actitud que tendríamos que mostrar para salir reforzados cara al futuro. Si pudieramos entrenarlo sería fabuloso y los resilientes, formarían un ejército invencible, teniendo como principal arma su fuerza de voluntad y su actitud ante los problemas

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.