Cómo ayudar a un familiar/amigo que tiene depresión.

Tristeza: uno de los síntomas característicos.

Si crees que tienes un familiar o un amigo y no sabes como ayudarlo, en este post te ayudaré a identificar algunos síntomas de esta enfermedad y algunas indicaciones para ayudarle.

Si está triste, decaído y ha perdido el interés en las cosas que antes disfrutaba, tiene muchas posibilidades de tener depresión.

El cuadro que presenta una persona deprimida puede ser muy variado en cuanto a sus síntomas y también en cuanto a su evolución temporal. En algunos casos se trata de formas episódicas y en otros se trata de un estado de síntomas permanentes. También puede variar su gravedad: en algunos casos se trata de estados más leves y en otros existen deseos o intentos de suicidio.


Síntomas

En general, cualquier persona deprimida es probable que presente un conjunto de signos y síntomas que se puede reducir a cinco grandes núcleos.

1º.Síntomas anímicos: tristeza, irritabilidad, nerviosismo. Otro aspecto importante es la reducción de emociones positivas (anhedonia).

2º.Síntomas motivaciones y conductuales: apatía, falta de motivación y retardo psicomotor( enlentecimiento generalizado de las respuestas motoras, el habla, el gesto).

3º.Síntomas cognitivos: memoria, capacidad de concentración y atención pueden llegar a resentirse drásticamente.

4º.Síntomas físicos: problemas de sueño como insomnio, pérdida de apetito, fatiga y falta de deseo sexual.

5º.Síntomas interpersonales: deterioro en las relaciones con los demás, las personas con depresión disminuyen el interés por la gente.

¿qué puedo hacer?

Lo primero que puedes hacer es escucharle, entenderle y hacerle ver que cualquier persona puede tener depresión. No es menos que nadie por tener esta enfermedad ni más débil.

Ponte en su lugar y no lo critiques por sentirse así. No intentes ver su vida desde tus ojos, así no lo comprenderás.

Si consigues que acuda a terapia habrá dado un paso muy importante.
Dale mucha importancia a cualquier comentario sobre ideas suicidas, muchas personas con depresión admiten haber tenido ideas suicidas en algún momento de su vida.

Intenta que acuda a un psicólogo o a un psiquiatra, muchas persona no quieren en ponerse en manos de estos profesionales por varios motivos. Piensan en el “qué dirán”, se sienten avergonzados de que sus allegados se enteren de que va a consulta. Otro motivo muy arraigado en muchas personas es que piensan que no sirve para nada y que no les va ayudar.

Si no puedes convencerles, busca alguna persona que haya acudido a un psicólogo o a un psiquiatra para tratarse de depresión. Evidentemente que haya tenido éxito con el tratamiento. Le explicará todo los beneficios de acudir a terapia. Esto le ayudara muchísimo para dar ese paso.
Nunca le obligues, si acude a terapia por compromiso no servirá de nada. Espera que de el paso por su propia voluntad.

Si has conseguido que de este paso, tienes que tener en cuenta que la depresión no se va de un día para otro, las mejoras tardan en llegar. Tienes que conseguir que no abandone.

Tienes que saber que incluso estando en manos de la psiquiatría y la psicología existen posibilidades de que esta enfermedad no remita.

Mi intención con este post es guiarte con una serie de pasos para que puedas ayudar a tu familiar/amigo a intentar vencer esta enfermedad. Normalmente estas personas no piden ayuda hasta que se encuentran bastante mal. 

Puedes quedarte quieto o dar el paso y ayudarle a superar la depresión.

Tú decides




2 comentarios: Leave Your Comments

  1. Genial post Diego! Ante un pensamiento suicida (y más si se cree que puede llevarlo a cabo) lo mejor es acudir a un servicio de urgencia, obligado o no, pero en este caso la intervención es de extrema urgencia.
    En caso contrario lo mejor, como bien dices, es intentar hacerle entender los beneficios de hacer terapia, aunque se sienta inseguro de hacerlo tiene que estar convencido ya que la terapia requiere una actitud positiva
    Gracias por el post

    ResponderEliminar
  2. A ti Andrea ,por comentar. Muchas veces pensamos que no será capaz de dar ese paso. Hay que tomarse muy en serio cualquier advertencia. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.